Guía práctica para el mantenimiento de piscinas para la temporada de verano
Un buen mantenimiento de la piscina comienza con el conocimiento de su piscina
Limpieza y mantenimiento de piscinas
Las partes básicas de una piscina
Cada piscina tiene cuatro componentes que necesitan cuidado regular para mantener todo en correcto funcionamiento.
Estos incluyen:
- El agua de la piscina
- La pared interior o revestimiento de la piscina.
- El sistema de filtro de la piscina.
- El sistema de skimmers y devoluciones de la piscina.
Agua de la piscina
Pared Interior de la piscina
Sistema de filtración de la piscina
El corazón de bombeo de su piscina es la bomba de su piscina. El agua que se extrae se mantiene circulando, como lo hace tu corazón con tu sangre. El filtro de su piscina elimina la suciedad y otros contaminantes de su agua.
Esto protege a tu piscina de cualquier daño. Sin un sistema de filtro en funcionamiento, su agua pronto se convertirá en un charco turbio, contaminado e insalubre.
Dependiendo de su configuración, es posible que tenga un filtro de cartucho, un filtro de arena, un filtro de tierra de diatomeas, o si tiene un sistema de agua salada, un clorador de agua salada.
Skimmers de piscina y retorno
Los skimmers son la herramienta de limpieza para atraer el agua hacia el filtro para limpiarla, mientras que las piezas de retorno empujan el agua limpia hacia su piscina. Y al igual que sus venas y arterias, funcionan mejor cuando están limpias y sin obstrucciones.
No hay dos grupos iguales, y sin duda se encontrará con desafíos de mantenimiento de grupos específicos para su grupo a medida que pasa el tiempo. Pero si tiene una comprensión firme de estos cuatro componentes de la piscina, estará bien equipado para enfrentar la mayoría de los desafíos de mantenimiento.
Las tres bases del mantenimiento adecuado de la piscina
¿Necesita contratar un servicio de mantenimiento para su piscina?
Circulación
Como sabrá, el agua estancada no es lo mejor para su baño y su salud. En su piscina, como en el exterior, el agua en movimiento es más limpia, clara y segura. La circulación adecuada de la piscina es clave para una natación saludable y segura.
Una piscina con buena circulación rara vez tiene problemas como el agua turbia o la infestación de algas. Mantenga su bomba y sistema de filtro funcionando diariamente para maximizar la circulación.
¿Cuánto tiempo debe funcionar la bomba de su piscina? Idealmente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero como no es factible para el presupuesto o el equipo de todos, le recomendamos que utilice su filtro al menos de 10 a 12 horas al día. Eso le dará la vuelta al agua varias veces y ayudará a mantener su piscina segura y limpia.
El otro componente clave para una buena circulación de piscinas es frecuentemente el lavado a contracorriente de su filtro. En este caso, el lavado a contracorriente se refiere a revertir el flujo de agua a través del filtro y desviar el agua sucia y los contaminantes acumulados al desagüe, llevándolos fuera de su piscina. Si no está seguro de cómo limpiar un filtro de piscina , es imperativo aprender y hacerlo parte de su rutina habitual de cuidado de la piscina.
El método que utiliza para limpiar y lavar a contracorriente su filtro depende del tipo de filtro que tenga, pero los conceptos subyacentes son en gran medida los mismos.
Limpieza
Si tiene una circulación adecuada, ya ha hecho que la limpieza de su piscina sea mucho más fácil. Pero todavía tendrá que hacer trabajo manual. Las herramientas básicas que necesitarás son:
• Skimmer
• Cepillo de piscina
• Vacío de piscinas
Tanto la Madre Naturaleza como las personas que usan su piscina traen todo tipo de cosas salvajes y extravagantes a su piscina, desde las hojas, el moho y el extraño pato o rana hasta los residuos de champús, perfumes y productos para el cabello. Agregue los riesgos de contaminación bacteriana y la limpieza de su piscina se convierte en una parte esencial de la natación segura.
Quita, cepilla y aspira tu piscina semanalmente, como mínimo. Esto mantendrá la suciedad fuera de su agua y sus paredes relucientes. La pasta de bicarbonato de sodio funciona particularmente bien como limpiador de limpieza básico que no dañará las baldosas delicadas o el revestimiento de vinilo cuando la cepillas.
Un limpiador de piscinas automático puede reducir significativamente el tiempo de limpieza de su piscina. No eliminará la necesidad de raspado y cepillado regulares, pero hará que ambas tareas sean más fáciles, lo que le permitirá pasar el tiempo disfrutando de su piscina en lugar de limpiarla.
También puede hacer su vida de limpieza más fácil con algunas adiciones poco ortodoxas a su piscina. Lance unas cuantas pelotas de tenis en su cestillo de skimmer, o incluso directamente en la piscina, y absorberán los aceites de la superficie dejados por la loción bronceadora, los cosméticos, etc.
También puede envolver sus cestillos de skimmer con medias para crear un filtro extra fino que atrapará más contaminantes que un skimmer solo.
Simplemente reemplace las pelotas de tenis y las medias cuando comiencen a mostrar signos de desgaste.
Química
La química de la piscina puede sonar intimidante y complicada, pero no debes preocuparte. Si bien es una parte esencial del mantenimiento efectivo de la piscina y del cuidado del agua, la química básica de la piscina es sorprendentemente sencilla.
La herramienta más importante para el cuidado del agua es su kit de análisis de agua. Antes de llegar a los productos químicos, haga algunas pruebas de agua en la piscina. Comprender qué hay en el agua y qué no, es el primer paso para equilibrarlo.
Las tres partes más importantes de la química del agua de la piscina son:
• Niveles de pH: la medida de cuán ácida o básica es el agua de su piscina. Los niveles altos de pH son ácidos, mientras que los niveles bajos son básicos. El rango ideal para su piscina es de 7.4 a 7.6 .
• Alcalinidad: funciona como un tampón de pH y ayuda a evitar grandes picos en la basicidad o acidez. El rango ideal es de 100 a 150 partes por millón (ppm) .
• Niveles de desinfectante: la cantidad de cloro, bromo, etc. en el agua de su piscina. Los niveles adecuados varían según el tipo de desinfectante que elija.
Una vez que conozca sus niveles de pH, alcalinidad y desinfectante, puede comenzar a agregar químicos para modificar su balance de agua. Tómese su tiempo, siga todas las instrucciones y asegúrese de saber qué hace cada producto químico y cómo afectará al agua y a las personas que nadan en ella antes de agregarla.
Tratamiento de choque
De vez en cuando, su desinfectante necesitará un poco de ayuda, especialmente después de una tormenta, o si muchas personas han estado usando la piscina. Para asegurarse de que su piscina se mantenga limpia incluso cuando el desinfectante está al máximo, agregue un tratamiento de choque.
Consejo: Siempre hazlo al atardecer o por la noche. Si recibe una descarga durante el día, los rayos ultravioleta del sol consumirán el cloro antes de que tenga la oportunidad de hacer su trabajo. Agregue la descarga a su agua, luego haga funcionar la bomba durante al menos ocho horas para asegurarse de que esté completamente circulando.
Crear un programa de mantenimiento
Mantenlo simple
Escriba el programa de mantenimiento de su piscina y péguelo en la pared, el refrigerador o incluso en algún lugar cerca de su piscina. Si otros miembros del hogar están disponibles en ciertos días para realizar algunas de las tareas de mantenimiento simples, escriba un nombre al lado de cada tarea y comparta la carga de trabajo.